El Plan: Viernes de documentales asturianos

0
575

Parece que estos días vienen cargados de lluvia y «algo» de frio. De estos momentos que pudieran parecer negativos hay que sacar el lado bueno. En este caso y dentro del programa que la Laboral de Gijón está realizando con Cinemateca Ambulante.

Este viernes 24 de febrero en la Casa de la Cultura se proyectarán dos documentales de directores asturianos: «Contracampos» e «Hilos» dentro del programa Laboral

Fecha y Hora: 24 de febrero de 202319 horas

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

CONTRACAMPOS

Es el intento de (re)construir un paisaje. Un área recreativa y un campo de tiro, a la orilla del mar Cantábrico, que entre 1937 y 1943 albergaron un campo de concentración del franquismo por el que pasaron miles de republicanos —milicianos primero, guerrilleros y sus familiares más tarde—. Compartiendo con el espectador una observación pausada, la película pretende resignificar ese espacio, devolverle su significado político. Pero no se trata de mostrar —de filmar- lo invisible, sino de hacer ver en lo que hoy existe aquello que falta. Lo que estuvo y ya no está, ni siquiera en el recuerdo de la gente.

HILOS

Durante el primer verano de la pandemia, Tito Montero llevó en la mano una cámara recién comprada. Fue la primera ocasión en la que alguien grabó a su familia. Ocho décadas antes, el 1 de agosto de 1937, Felipe García Moro murió en la Batalla del Cimeru. No existen imágenes suyas. La generación del primer archivo audiovisual familiar coincidió con la búsqueda de algún rastro de la vida de un abuelo que, hasta entonces, nunca existió. ¿Influye la condición de clase en la memoria? ¿A qué tipo de personas puede borrarse de la Historia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco − 1 =