Fumar nunca es buena idea

0
32

El 31 de Mayo se conmemora todos los años el día mundial sin tabaco que pretende fomentar el abandono del hábito tabáquico, dando visibilidad e informando a la población sobre los riesgos para la salud y consecuencias sociales asociadas al tabaquismo.

Hasta ese día y desde Modo Gozón, queremos centrarnos en una serie de puntos que conviene tener en muy en cuenta y que se pretende que se profundice desde la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

El tabaco se mantiene como la segunda sustancia psicoactiva más utilizada por el alumnado asturiano de 14 a 18 años. La edad de inicio muestra cierta estabilización, con una media de 14,1 años desde 2016. Es por ello que tiene una gran importancia el comienzo del consumo. Es el momento clave de toda adicción y del que sin duda podemos tener un control.

¿SABÍAS QUE …?

…El tabaco es adictivo… Tres de cada cuatro personas fumadoras, incluidas las jóvenes de 11 a 19 años, han intentado dejarlo en alguna ocasión.
… y tóxico. Hasta los 25 años el cerebro aún está formándose y es sumamente sensible al efecto de la nicotina, favoreciendo la adicción.
El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas de las que, al menos, 250 afectan a la salud provocando enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y varios tipos de cáncer.

…la mayor parte de las personas que fuman quieren dejarlo. Tres de cada cuatro personas fumadoras, incluidas las jóvenes de 11 a 19 años, han intentado dejarlo en alguna ocasión
… dejar la nicotina es muy difícil. Solo una de cada cinco personas que ha intentado dejar de fumar lo ha conseguido.

… los vapeadores no son más seguros que los cigarrillos convencionales. La mayoría de vapeadores contienen nicotina que afecta la memoria, la concentración y el control de los impulsos. El vapor que se inhala contiene sustancias cancerígenas, productos químicos y nanopartículas de metales provenientes del dispositivo, potencialmente tóxicos. Algunas baterías de cigarrillos electrónicos han explotado y lesionado a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 + 17 =