Rompiendo el Muro de la Violencia de Género, en el Colegio La Canal

0
571

El miércoles 23 de noviembre de 2023 en el colegio de La Canal de Luanco se puso en práctica la actividad Construyendo Igualdad dedicada a la prevención de la Violencia de Género.

Esta actividad estuvo organizada por la Fundación Secretariado Gitano. Desde hace varias semanas el grupo de Mujeres de la FSG de Gozón ha estado diseñando una actividad que poder poner en práctica en centros escolares y donde visibilizar el origen de la Violencia de Género.

Mediante una metodología participativa se explicó en esta actividad que la violencia de género nunca aparece de la noche a la mañana y “porque sí”, si no que detrás de esta violencia hay una serie de actitudes de las personas que la ejercen.

Se descubrieron cuatro de estas actitudes: el machismo, la prepotencia, el egoísmo y el control. Cuatro actitudes con las que el alumnado de la Canal fue construyendo una barrera por cada actitud.

Estas barreras que colocaron a modo de vallas y fueron saltadas por las y los participantes de la actividad. Coincidieron en que no les resultó difícil el salto de cada una de ellas y aquí es donde se les explicó lo siguiente. Estos saltos, en cada una de estas actitudes/barreras, no son más que una forma de evitar los problemas. Vamos dejando pasar por alto ese egoísmo, ese control, esa prepotencia y ese machismo … y ello lo que hace es que esas barreras que no eran difíciles de saltar se conviertan en un gran muro que resulta imposible de superar.

De las cuatro formas de solución de un problema: evitar, ceder, competir, y colaborar, nos debemos quedar con la última y es por ello que al final de la actividad animamos a tres de los alumnos/as del cole, en representación de todo el colegio, a romper ese muro, el muro de las malas actitudes, el muro de la Violencia de Género.

La participación de las chicas y chicos en la actividad fue increíble, lo pasaron bien y entendieron bien aquello que se trasladó en la actividad. La colaboración del colegio sobresaliente, facilitando la realización de la actividad y ayudando a hacerla posible.

Noemi y Sheila, como representación del grupo de mujeres de la FSG de Gozón para finalizar la actividad se dirigieron al alumnado y a sus maestras para agradecer su participación. Han señalado en sus palabras que “ha sido un privilegio poder estar en el cole” Han recordado que “la violencia de género no trae nada bueno y es por eso por lo que se quiere intentar inculcar unos valores para que un futuro no haya tanta violencia”. Han resumido sus palabras en un mensaje muy claro y es que “desde la infancia está bien saber lo que está bien y lo que está mal”

Desde Modo Gozón hemos podido aportar nuestro granito de arena en esta actividad, una actividad que hemos disfrutado y , como al público presente, nos ha emocionado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − 8 =