Aumento virus respiratorios. Prevención y consejos

0
536

La Consejería de Salud prolongará la campaña de vacunación 2023-2024 para todas las personas incluidas en los grupos de riesgo mientras se mantenga la circulación de virus respiratorios estacionales.

La profilaxis está indicada para quienes hayan cumplido 60 años y más, personas que viven en residencias y centros de discapacidad, menores de 60 años con condiciones de riesgo, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas que conviven con otras que tienen un alto grado de inmunosupresión, además de fumadores y trabajadores de servicios esenciales.

En un momento en el que está aumentando la circulación de virus respiratorios, las autoridades sanitarias animan a vacunarse a todos estos grupos. Las personas interesadas deben solicitar cita en su centro de salud.

Desde la segunda semana de diciembre se percibe un incremento de las infecciones respiratorias agudas graves, sobre todo en adultos, pero también en edades pediátricas. La tasa se sitúa en algo más de 31 casos por cada 100.000 habitantes, en el caso de la población adulta, y algo más de 59 entre los pacientes en edad pediátrica. La inmensa mayoría de los virus respiratorios aislados, cerca del 50%, son de la gripe, que sigue creciendo, al tiempo que aumenta la covid en determinados sectores de población y desciende el virus respiratorio sincitial.

 Ante esta situación, los buenos hábitos ayudan a disminuir la transmisión de virus por lo que se recomienda:

 Utilizar mascarilla en espacios cerrados o poco ventilados si se tienen síntomas enfermedad respiratoria como tos, congestión nasal o estornudos.

  • Evitar reuniones, sobre todo en espacios cerrados, si se tienen síntomas, para evitar contagiar a otras personas.
  • Usar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz cuando se tosa y se estornude. Si no se dispone de pañuelo de papel, se debe toser y estornudar sobre la manga de la ropa (en el hueco del codo) para evitar contaminar las manos.
  • Usar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz cuando se tosa y se estornude. Si no se dispone de pañuelo de papel, se debe toser y estornudar sobre la manga de la ropa (en el hueco del codo) para evitar contaminar las manos.
  • Tirar los pañuelos de papel después de utilizarlos.
  • Lavarse a menudo las manos con agua y jabón.
  • Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.
  • Limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos

Esta es una información de AsturSalud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 1 =