Radio El Crisol: Un espacio de participaciÓN

0
1407

Esta semana en Modo Gozón nos hemos acercado a visitar un espacio que teníamos muchas ganas de conocer en funcionamiento: Radio El CRISOL (REC), la Radio de los Recreos del IES Cristo del Socorro de Luanco.

Este es un ESPACIO que ya tiene 12 años de vida.

Por una parte, es un ESPACIO FÍSICO, un pequeño estudio situado cerca de la salida al patio del instituto. Perfectamente diseñado como cualquier estudio de radio profesional: su espacio para la grabación y para el trabajo de edición, con su mesa de sonido, sus micrófonos y nada más entrar su escaleta, donde observamos los detalles del programa del día.

Por otra parte es un ESPACIO DE PARTICIPACIÓN, de convivencia, de creatividad e ingenio, alrededor del cual se reúnen una serie de futuras estrellas mediáticas, o simplemente unas alumnas y alumnos que disfrutan de un ocio saludable y desarrollan unas habilidades de comunicación que serán muy importantes para cualquier momento de sus vidas.

Pedro, profesor del IES, coordina este espacio con una ilusión y motivación que contagia a las y los iniciados profesionales de la radio, o quizás esa ilusión se la contagian también ellos a él, quien sabe.

Nada más sonar el timbre que indica el recreo empiezan a aparecer todos los chicos y chicas. Pablo es el primero, que, apurando el bocadillo, nos cuenta que hoy va a hablar del Silmarillion, un libro de JRR Tolkien. También llega Martín que organiza a sus tertulianos de “En fuera de Juego”, un espacio de deporte, y les indica que hoy hablarán de un tema de actualidad, el tema de las agresiones en los estadios de fútbol. Alguno de sus tertulianos no se enteró de lo sucedido en el estadio del Betis, pero Martín le pone al corriente antes de estar “en el aíre”. Y entre sección y sección llegamos a la última de ellas: “Rizando el Rizo” un espacio de debate donde hoy el tema del día se presentaba complicado para debatir: la oficialidad del asturiano. En cualquier otro contexto este debate podría hacer saltar chispas, pero los chicos y chicas de Radio El CRISOL han demostrado que pueden estar en total desacuerdo pero defender sus posturas de forma correcta y respetuosa.

Llegan las 12:00 horas, y el pitido de las señales horarias se sustituye por el timbre que les indica que deben volver a clase. Mientras marchan hablan con Pedro, organizando para a lo largo de la semana ir preparando otras grabaciones, otros podcast, otras secciones … Pero la radio no para, Pedro me comenta que ahora llega otro grupo a grabar un Podcast.

No obstante, entre tanto ajetreo de grabación y organización, hemos podido hacerles una propuesta de colaboración en Modo Gozón…. No parece que haya caído en saco roto … ¿Para cuándo, donde, sobre que ….? Son muchas preguntas que irán teniendo respuesta en muy poco tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 + cuatro =